PSIQUIATRÍA GENERAL DEL ADULTO

En mi día a día, acostumbro a encontrarme con pacientes cuya rutina se ve acelerada por las exigencias de la vida moderna. Personas sometidas de forma constante a desafíos y presiones que llegan a ser abrumadores y afectan negativamente a una salud mental que en muchas ocasiones se ve relegada a un segundo plano. Si este es tu caso, desde mi consulta, te acompañaré en el viaje hacia la recuperación de tu equilibrio emocional, ya sea que estés enfrentando dificultades cotidianas, lidiando con trastornos psiquiátricos o simplemente buscando un espacio para crecer y florecer. Las siguientes, son algunas de las dolencias que trato con más frecuencia:

TRASTORNOS DE ANSIEDAD

La ansiedad es una respuesta natural y adaptativa del ser humano, que nos ayuda a reaccionar cuando enfrentamos situaciones de miedo, peligro o amenaza. En nuestro día a día, podemos experimentarla ante circunstancias estresantes, como por ejemplo realizar un examen o hablar en público. En estos casos, no es extraño sentir cierto nerviosismo y tensión interna, algo que incluso puede ayudarnos a estar más alerta y sobrellevar mejor la situación. 

No obstante, cuando esta inquietud se vuelve persistente, intensa y desproporcionada, podemos encontrarnos ante un trastorno de ansiedad.

Junto a esta preocupación excesiva, suelen aparecer síntomas físicos como taquicardia, sudoración y falta de aire, así como miedo anticipatorio y pensamientos catastrofistas. Todo ello, puede interferir de forma notable en nuestra funcionalidad habitual, generando un sufrimiento limitante que nos lleve a la evitación de ciertas situaciones y afecte seriamente a nuestra calidad de vida.

 

TRASTORNOS DEPRESIVOS

En la actualidad, este tipo de trastornos son una causa importante de incapacidad en la población general. Su incidencia se ha ido incrementando de forma alarmante en los últimos años, y se calcula que hasta un 20% de la población sufrirá un episodio de estas características a lo largo de su vida. Entre este tipo de dolencias, la depresión mayor es probablemente la más conocida.

La depresión, es una patología que afecta profundamente a la forma en que un individuo piensa, siente y actúa. No es simplemente una tristeza pasajera, sino un estado de ánimo persistentemente deprimido que interfiere con la vida cotidiana de la persona. Son frecuentes la tristeza perenne, la falta de energía y motivación, así como las alteraciones en el sueño y el apetito. A su vez, es habitual la sensación de pérdida de conexión con uno mismo y el desinterés por actividades que previamente resultaban placenteras. Pueden existir también problemas de concentración y usualmente aparecen sentimientos desagradables como culpa, sensación de minusvalía y de ser una carga para los demás. En los casos más graves, el vacío y la desesperanza pueden dar lugar a pensamientos recurrentes de muerte o suicidio y suponer un riesgo vital para la persona.

Por tanto, es primordial un abordaje precoz y global del problema, que combine psicoterapia con psicofarmacología y que brinde al paciente estrategias para fomentar su autocuidado.

TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS

Se caracterizan por una respuesta emocional ante un factor estresante, que puede ser de intensidad variable y cuyo manejo supone una dificultad para la persona.

Esto, puede generar un conjunto de síntomas que impliquen un estado de ánimo deprimido, ansiedad desmesurada y alteraciones conductuales, entre otros.

En los casos más graves, principalmente cuando la fuente de estrés ha supuesto un riesgo para la vida y la integridad del sujeto (accidentes de tráfico, catástrofes naturales, situaciones violentas, enfermedades con riesgo vital, etc.) suelen aparecer fenómenos de reexperimentación, pesadillas, evitación de situaciones específicas y crecientes niveles de angustia que pueden resultar paralizantes.

TRASTORNOS DEL SUEÑO

El sueño es una de las conductas humanas más significativas, y que ocupa en torno a una tercera parte de nuestras vidas. Es un proceso universal, que está presente en todas las especies y es necesario para el correcto funcionamiento del cerebro.

Aunque pueda parecer una actividad pasiva, dormir se asocia a elevados niveles de actividad cerebral y es un proceso complejo. Existen diferentes fases de sueño y cada una de ellas tiene unas características determinadas y unos mecanismos de regulación específicos que, de verse alterados, pueden dar lugar a sintomatología muy diversa (insomnio, hipersomnia, trastornos del despertar, pesadillas, etc.).

Cualquier alteración en este proceso, puede afectarnos tanto a nivel físico como cognitivo y llegar a desestabilizar nuestro equilibrio emocional. Por tanto, será primordial una valoración exhaustiva de la persona, con el objetivo de definir las herramientas terapéuticas más idóneas para su caso en concreto.

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

Este tipo de trastornos se caracterizan por la presencia de síntomas físicos que no pueden explicarse completamente por la existencia de una lesión orgánica y se atribuyen a causas psicológicas y caracteriales.

Al contrario de lo que se pueda pensar, las molestias que experimentan estas personas son reales, causan gran sufrimiento y se relacionan con problemas en el manejo de la angustia y con procesos inconscientes. Asimismo, es habitual que los pacientes afectos de estos trastornos tengan dificultades para identificar y expresar sus emociones y una tendencia a la interiorización de sus problemas. En este contexto, los síntomas pueden ser muy diversos, aquejando los pacientes desde dolores inespecíficos hasta fatiga, molestias digestivas o pérdida de sensibilidad.

Un enfoque psicopatológico adecuado, que permita al paciente explorar el núcleo de su angustia y comprender las manifestaciones corporales que experimenta, puede ser de gran ayuda. En algunos casos, el apoyo farmacológico nos permitirá abordar el problema en todas sus dimensiones.

DUELO: ACOMPAÑAMIENTO Y TRATAMIENTO DE SUS COMPLICACIONES

El duelo es una respuesta emocional natural del ser humano ante la pérdida de alguien o algo significativo en su vida. Puede surgir después de la muerte de un ser querido o ante otra experiencia de pérdida importante (una relación, un empleo, una mudanza, capacidades individuales, etc.).

A lo largo de la historia, se han descrito diferentes etapas hasta la resolución del proceso, aunque hoy en día sabemos que la evolución no tiene por qué ser lineal ni todo el mundo debe pasar necesariamente por cada una de esas etapas. Por tanto, el duelo es una transición única e irrepetible para cada individuo, que frecuentemente comporta emociones como la tristeza y la desesperanza.

Cuando este malestar se prolonga en el tiempo, puede volverse abrumador e interferir de forma notable en la vida y el equilibrio emocional de la persona. En estos casos, suelen surgir complicaciones que dificultan la adaptación a la pérdida, tales como tristeza intensa y persistente, aislamiento, sentimientos de culpa y pensamientos de suicidio. En estas situaciones es primordial la atención por un profesional de la salud mental que nos ayude en la elaboración de la pérdida.

 

COACHING Y PSICOTERAPIA DE AFRONTAMIENTO VITAL, ENFOCADOS AL CRECIMIENTO PERSONAL Y AL DESARROLLO DE HABILIDADES RELACIONALES

La angustia es una experiencia común a cualquier ser humano y aprender a manejarla es fundamental. Aunque esto resulte complicado en ciertas ocasiones, mejorar la relación con uno mismo y con los demás puede ser crucial para lograrlo.

El crecimiento personal es un proceso de desarrollo continuo, que busca mejorar la calidad de vida mediante el autoconocimiento y el autodescubrimiento. De esta forma, la persona adquiere una comprensión más profunda de las propias emociones, reacciones y dificultades relacionales, algo que le permite abordar sus objetivos de manera más efectiva, alcanzar un mayor grado de autorrealización y lograr el equilibrio emocional.

Desde una perspectiva humanista-existencial, te ofrezco un ambiente de apoyo y confianza en el que iniciar este viaje de conexión contigo mismo, para que puedas crecer en todas las áreas de tu vida.